Tomate rosa de Barbastro, inicio de temporada

Hoy quiero hablaros del tomate rosa de Barbastro, una de las variedades más deliciosas que he probado y que, con la llegada de mayo, inicia ahora su temporada. Para los que no lo conocéis, el tomate rosa de Barbastro (también llamado ‘piel de doncella’) es considerado por muchos gastrónomos, el mejor tomate del mundo.

Este tipo de tomate que es procedente del Somontano de Barbastro (Huesca), se cultiva en una tierra y con un microclima especial. Se diferencia por tener una piel muy fina de color rosado, su forma irregular y su carnosidad compacta. Además tiene un gran tamaño, de entre 300 gr. y 500 gr. de media, llegando a pesar 900 gr. en algunos casos. Su sabor es dulzón y tiene un aroma muy potente.

En cuanto a la textura del tomate rosa, este tiene mucha más carne y menos agua que otro tipo de tomates. Sus semillas son pequeñas y están repartidas por toda la superficie del tomate. Es por esto que, aunque esta variedad tiene un precio más elevado que otras, estaremos pagando por un tomate de alta calidad y gran sabor.

Cultivo y recolecta del tomate rosa de Barbastro

El proceso de cultivo de este tipo de tomate es totalmente tradicional y se ha mantenido durante muchas generaciones. La tierra se abona con estiércol orgánico que procede de las ganaderas de la comarca, sin ningún tipo de tratamiento adicional, y se riega con el agua del río Cinca, procedente del Pirineo.Tomate rosa barbastro

Para su recolecta, el tomate rosa es cogido y seleccionado manualmente una vez ha madurado en la planta (nunca en cámaras). La principal ventaja con respecto al punto de maduración es que el cliente lo tiene disponible al día siguiente de su recolección. Gracias a esto, el sabor y el olor se mantienen prácticamente intactos de manera natural haciendo de este tomate rosa un producto de gran calidad.

Fiesta del plantero del tomate rosa

La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón celebra la ‘IX Fiesta del Plantero’ el 1 de Mayo para dar comienzo a la temporada del tomate rosa de Barbastro, aquí os dejo el enlace con la información. Esta jornada se celebrará en la Plaza del Mercado de Barbastro y en ella se repartirán 6.000 plantas de tomate rosa entre todos aquellos que quieran plantar tan codiciada hortaliza. Además, se podrán degustar y adquirir diferentes productos gastronómicos de proximidad típicos de esta zona, en los 35 puestos que compondrán este mercado.

feria plantero tomate rosa

Así que ya sabéis, si sois amantes del buen tomate y más en concreto, del tomate rosa de Barbastro, no desaprovechéis la oportunidad de visitar esta ‘IX Fiesta del Plantero’ y disfrutad de la gran calidad de los productos de la zona de Barbastro y el Alto Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*