Setas de primavera en Aragón

Hoy os voy a hablar de otro de mis productos de proximidad preferidos que son las setas, un alimento muy sano y que aporta muchas proteínas y minerales a nuestra dieta. Y es que sí, en primavera también hay setas y además, de muy buena calidad.

Aragón sigue abriéndose camino como destino micológico de primer orden. Su gran variedad de paisajes y suelos, así como la baja población de ciertas zonas, lo convierten en el lugar perfecto para la recolección de setas. Es por ello que, en los últimos años se ha convertido en un punto de turismo micológico muy importante.

Seta primavera colmenilla

Colmenilla

¿Dónde encontrar setas de primavera?

Ayerbe, la sierra de Albarracín, el valle de Tena, las Cinco Villas o el Moncayo son algunas de las poblaciones de Aragón que más turismo interesado en la micología atraen al cabo del año. Aunque la época más fuerte es el otoño, han descubierto en la primavera una buenísima temporada para poder disfrutar igualmente de este alimento natural y silvestre que nos ofrece el campo.

Senderuelas de primavera

Ninfas de los prados (Senderuelas)

A continuación os nombro un par de eventos que se celebran anualmente por estas fechas y que cuentan con una gran aceptación como actividad no solo gastronómica, sino también de cultura.

Jornadas de las setas de primavera en Albarracín

Este gran recurso como son las setas lo han sabido aprovechar los restauradores de la Sierra de Albarracín que, tras el éxito cosechado en las jornadas gastronómicas de las setas de otoño, se han atrevido también con las Jornadas de las setas de primavera. Este año se celebran durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de mayo. Podéis consultar el programa de estas jornadas de las setas en este enlace que os dejo, así como las reservas del hotel, los precios, etc.

Estas jornadas de las setas de primavera se consolidan año tras año gracias a la gran aceptación obtenida por parte del público. Unas jornadas que van dirigidas a todas aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo de la micología y que por lo tanto, tienen un carácter totalmente práctico. Durante las mismas se celebran exposiciones mostrando material micológico, además de las variedades recolectadas durante las salidas al campo. También se llevan a cabo talleres para los más pequeños.

Seta de primavera de San Jorge

Seta de San Jorge

Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen del Moncayo

Estas Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen del Moncayo se celebran con un amplio programa de actividades que combinan la naturaleza y la gastronomía además de la música. En este tipo de jornadas que se celebran cada año, se han llegado a recoger hasta más de 180 especies de setas diferentes.

Marzuelo seta de primavera

Marzuelo

Entre los actos programados se organizan salidas al campo para la recogida de hongos (actividad programada tanto para adultos como para niños), degustaciones gratuitas de platos con setas elaborados por los restaurante de la localidad de San Martín y catas de vino de la zona y otros productos de proximidad.

Así que si eres un apasionado de las setas como yo, te propongo que salgas con tu cesta a recoger las variedades más ricas que puedas tener cerca de tu localidad. Eso sí, antes de salir al monte a por este apreciado alimento, es necesario tener un mínimo de conocimientos sobre el tema y llevar a cabo la recogida de las setas siguiendo las normativas vigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*