Semana Santa gastronómica en Aragón

Cada vez son más las localidades aragonesas que se apuntan a vivir la Semana Santa con un sentido más gastronómico. Es por ello que durante estos días de festividad podremos disfrutar de diversos encuentros y jornadas que consiguen unir devoción, tradición y gastronomía en un mismo escenario.

Aunque la mayoría de los platos que se ofrecen durante estos días atienden a la devota tradición de la Cuaresma (los garbanzos y huevos de vigilia, las verduras o las migas), los amantes de la carne podrán disfrutar también de los típicos escabechados elaborados con conejo o codornices.Torrrijas de Semana Santa

¡Y no nos olvidemos de los postres! Semana Santa es la época perfecta para deleitarse con postres tradicionales como la leche frita, las torrijas o los crespillos, de los que ya os hablé anteriormente en este post.

Jornadas Gastronómicas de la Semana Santa en Zaragoza

Desde el 24 de marzo y hasta el 1 de abril, con motivo de la Semana Santa, se celebran en Zaragoza estas jornadas gastronómicas las cuales van ya por su VII edición y que son más popularmente conocidas con el nombre de “Gastropasión”. Este evento gastronómico está organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza junto a Horeca (Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza) y su objetivo principal es ofrecer una muestra de la cocina típica aragonesa en Cuaresma, con los sabores de siempre y que todos recordamos como “las recetas de la abuela”.

Durante estas jornadas gastronómicas, los establecimientos participantes de la ciudad ofrecen diferentes menús degustación donde mezclan la cocina de vanguardia con la tradición que tan profundamente marcaba la Cuaresma en la sociedad antiguamente. Quedan de lado las carnes y se procura ofrecer una oferta de comida muy variada compuesta por recetas con pocos ingredientes.

Garbanzos de vigilia

Aquí os dejo el enlace directo de las Jornadas Gastropasión de Zaragoza para que podáis consultar toda la información sobre los restaurantes participantes y la oferta de menús la cual, como veréis, cuenta con varias propuestas a precio cerrado.

Eventos gastronómicos fuera de la capital

Ciudad de calatayud

Calatayud

Este año se celebra durante la última semana de marzo la II edición de la Ruta de la Tapa ‘Gastrocofrade’ en Calatayud. Este evento que se estrenó en 2017 de la mano de la Asociación de Cafés y Bares de la localidad, repite este año con una gran participación de bares y restaurantes. Arriba tenéis el enlace a este evento por si lo queréis consultar.

Por otro lado, y gracias a la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, se organiza también una Ruta Gastronómica por Barbastro durante toda la Semana Santa en la que participan más de 20 establecimientos de la localidad entre los que encontraréis pastelerías, restaurantes y bares ofreciendo diferentes propuestas muy populares de esta época como los platos de cuchara y la repostería más tradicional.

En 2005 esta feria de Barbastro fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón gracias a la originalidad y diversidad de sus actos y, a día de hoy, se ha convertido en un fenómeno turístico que atrae a multitud de visitantes. Debido a la antigüedad y continuidad del evento, en 2017 pasó a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Barbastro

Barbastro

No dejéis pasar esta festividad sin acercaros a degustar estos ricos productos tan típicos de la cocina aragonesa y disfrutad de toda la oferta gastronómica que se ofrece durante estos días en muchos sitios próximos a tu localidad.

 

 

2 Comentarios en “Semana Santa gastronómica en Aragón
  1. Lorena dice:

    Fantástica información!! Graciassss me gusta tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*