5 razones para consumir productos de proximidad.

Si en el post anterior te explicábamos lo que son los productos de proximidad o de Km 0, hoy te indicaremos las diversas ventajas que estos productos elaborados de forma local ofrecen al medio ambiente y a los consumidores.

 

Motivos por los cuáles deberías consumir este tipo de productos:

Todos sabemos que la alimentación saludable es un tema que cada vez preocupa más a los consumidores. Bien sea porque eres deportista o quieres guardar la línea, porque tienes niños a los que quieres enseñar a comer bien o porque te preocupa la calidad de los alimentos que consumes. Tengas el motivo que tengas, te invito a descubrir este tipo de alimentación que tanto auge está teniendo y te explico por qué te la recomiendo.

1. Comprar productos de proximidad ayuda a mantener el medio ambiente:

Al reducir las distancias en el transporte de los alimentos, se disminuye el impacto de la contaminación por combustibles. Además, al utilizar menos embalajes, se generan menos residuos. Por otro lado, evitamos que las nuevas especies llegadas de otros lugares se conviertan en invasoras ayudando así a la biodiversidad doméstica.

2. Los productos de proximidad son más económicos:

La eliminación de los intermediarios en el transporte y la distribución supone una reducción del precio de estos alimentos. Además, se disminuye el desperdicio estropeado en los largos proyectos.

3. Los alimentos de Km 0 son más saludables:

Se producen de manera natural por lo que están libres de conservantes y de aditivos químicos (fertilizantes, pesticidas, etc.) Además, debido a las cortas distancias, mantienen todas sus propiedades y su sabor ya que se ofrecen frescos, recién extraídos.

4. Los productos de proximidad ofrecen al consumidor mucha información:

Hoy en día, y cada vez más, el consumidor se preocupa más por la calidad y el origen de los alimentos que adquiere. Los alimentos ecológicos ofrecen información más detallada sobre los métodos de elaboración y su origen y además cuentan con la correspondiente certificación que lo acredita.

5. Consumir productos de Km 0 favorece la economía y el empleo local:

Promoviendo estos alimentos, apoyamos a los pequeños y medianos productores, a la gastronomía local y al mantenimiento de nuestras tierras. Muchos pueblos cercanos concentran su economía en este tipo de empleos y mucha gente joven a vuelto a estas pequeñas localidades para encontrar una segunda oportunidad explotando los campos que algún día fueron de sus familias.

Según un informe de la Comisión Europea, los consumidores reclaman cada vez más “alimentos de calidad, frescos y locales“. Y tú, ¿te unes a este movimiento?

4 Comentarios en “5 razones para consumir productos de proximidad.
  1. Pepe Contreras dice:

    Buenas tardes:
    Estando de acuerdo mas o menos en el conjunto de tus comentarios, todo esto me recuerda aquellos tiempos en que la manutención básica de una familia se basaba en los productos (animales y vegetales) que uno mismo generaba sin salir de su entorno, lo cual suponía tener que consumir aquel producto de temporada que había terminado su ciclo de crecimiento.
    Estoy de acuerdo que si impulsamos este tipo de consumos, ayudaríamos a potenciar la economía de la zona, pero hemos de tener en cuenta que según que tipo de explotaciones no son viables en el día de hoy, a pesar de ser mas saludables.
    De cualquier forma, he de decirte, que me alegra leer tus reflexiones.
    Un saludo.

    • María dice:

      Hola Pepe!
      Es cierto que este tipo de explotaciones no son viables para todas las personas. Afortunadamente, hoy en día, todos tenemos la posibilidad de acceder a productos de proximidad y de temporada, sin necesidad de cultivarlos o producirlos uno mismo.
      Gracias por tu comentario.

  2. Marta ViniCasero dice:

    Nosotros en casa siempre tenemos esto en cuenta! Comer productos de proximidad y de temporada nos hace vivir más en armonía con el planeta! Un gran post para crear conciencia!

    • María dice:

      Hola Marta!
      Desde luego, tomar conciencia de lo que consumimos es muy importante. No solo por la salud que nos aporta, sino también por todo lo que conlleva a nivel medioambiental.
      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*