Dulces típicos para San José

La festividad de San José viene acompañada de muchas tradiciones, algunas de ellas vinculadas a la gastronomía, como no podía ser de otra forma… ¡Qué mejor manera de celebrar algo con la familia y alrededor de una mesa!

Aquí os presento algunos de los postres y dulces típicos de Aragón que podréis encontrar durante estos días en muchas pastelerías y panaderías de vuestra localidad. ¡Os aconsejo que no perdáis la oportunidad de probarlos!

Virutas de San JoséVirutas en honor a San José

En honor a San José, el patrón de los carpinteros (entre otras cosas), en muchas zonas de Aragón se prepara este dulce típico que a mí me encanta por lo crujiente y ligero que es.

Se pueden elaborar de muchas maneras pero la receta tradicional está compuesta principalmente de claras de huevo, harina, mantequilla y azúcar. En algunos casos se les incorpora algo de fruto seco como la almendra la cual le aporta un sabor más intenso. Pueden ir cubiertas de chocolate o con la masa descubierta. En ambos casos me parecen deliciosas.

En Zaragoza las puedes encontrar en la mítica pastelería Fantoba o en la Tolosana. Ambas son dos pastelerías que se caracterizan por ofrecer los postres más tradicionales de Aragón.

 

La vara de San José

Vara de San José con relleno de café

Vara de San José de la Pastelería Nava

Un postre muy popular que podrás encontrar en muchas pastelerías y panaderías y, por tanto, en muchas calidades diferentes. Se trata de una masa similar al roscón con forma de bastón que va decorado con crema pastelera por encima y cubierto de almíbar. Suele ir relleno de trufa, aunque hoy en día encontrarás más variedades rellenas de nata o crema e incluso con sabores mezclados.

Es un postre que no conocía hasta que vine a vivir a Zaragoza pero que ahora me encanta. Una de mis preferidas es la de la Tahona Goyesca o la de la Pastelería Nava donde ofrecen muchas más variedades, como esta vara con relleno de crema de café que está buenísima.

Buñuelos de viento

Sin duda, los buñuelos son uno de mis dulces preferidos. Buñuelos de viento, rellenos o no, con agujero o sin él.. Da lo mismo, me encantan! Es un postre sencillo que se puede comer de un solo bocado y que, desde hoy y hasta final de la Semana Santa, podrás encontrar en muchos sitios.

Yo te recomiendo buscarlos en pastelerías u obradores artesanos ya que la calidad que ofrecen suele ser mejor. Pero también podrás encontrarlos en la mítica churrería La Fama, en la Calle Prudencio nº 25. Cerca de la Plaza del Pilar.

Buñuelos de viento para San José

Como verás, hay un montón de postres tradicionales en la festividad de San José así que, no pierdas la oportunidad de probarlos durante estos días. Eso sí, guárdate un hueco que en nada viene la Semana Santa acompañada de muchas más tradiciones gastronómicas de la zona. ¡Esto es un no parar!

Un comentario en “Dulces típicos para San José
  1. Consuelo dice:

    Como apetece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*