Mercado agroecológico de Zaragoza

Si vives en Zaragoza probablemente lo conozcas pero para los más despistadillos, le voy a dedicar este post al Mercado agroecológico, el cual se puede disfrutar todos los sábados de 9 a 14 horas en la Plaza del Pilar junto a la fuente de la Hispanidad. Este proyecto se celebró por primera vez en junio de 2009 y actualmente se ha convertido en todo un referente y no solo a nivel local.

Todos los alimentos que encontrarás en este mercado son de producción local y cuentan con el certificado europeo que les proporciona la denominación de producto ecológico. Es una buena oportunidad para conseguir productos de temporada durante todo el año y a buenos precios ya que vienen directamente del productor.

Mercado agroecológico Zaragoza

¿Qué te ofrece este mercado?

Gracias a iniciativas como esta se consigue dar a conocer los alimentos de gran calidad que el Valle del Ebro nos ofrece y volver a revalorizar esta huerta como patrimonio histórico cultural . Y lo que es más importante:

  • Como son los propios agricultores locales los que venden sus productos, se consigue el encuentro directo entre el productor y el consumidor los cuales podrán intercambiar experiencias, consejos y opiniones.
  • Los agricultores pueden conocer de primera mano los gustos de los consumidores y así adaptar su oferta a la demanda.
  • Los consumidores aprenden a apreciar estos productos agrícolas y todo el esfuerzo que conlleva ofrecer alimentos saludables, de proximidad y con la máxima calidad.
  • Se consigue un comercio justo, garantizando precios en los productos que beneficien tanto a productores como a consumidores.
  • Ayuda a que la gente conozca de primera mano el consumo responsable y aprecie la importancia de los alimentos saludables, naturales y de temporada.

Sana, sabrosa, segura y cercana.

Esta es la propuesta con la que se presenta la Muestra agroecológica de Zaragoza a los ciudadanos:

  • Sana: los alimentos que se ofrecen en la muestra son todos autóctonos por lo que, como ya hemos hablado, mantienen todos sus nutrientes. Estas especies de origen local aprovechan mejor los recursos naturales de la zona por lo que no necesitan “añadidos”.
  • Sabrosa: todo el producto que encontrarás en este mercado es de  temporada y, al no tener que soportar largos traslados, ha sido recogido en el punto óptimo de maduración por lo que mantiene todo su aroma y sabor de manera natural.
  • Segura: como decíamos al principio, todos los alimentos de la Muestra tienen el certificado de producto ecológico. Con ello nos aseguramos de que están libres de sustancias químicas y pesticidas, además de no tener origen transgénico.
  • Cercana: al tratarse de productos de corto alcance, se favorece el mantenimiento de los recursos naturales y el desarrollo de las zonas rurales. Además, gracias a la proximidad de las cosechas, el agricultor puede recoger el producto el mismo día o un día antes de la celebración del mercado por lo que se respeta al máximo el ciclo de vida del alimento.

Mercado ecológico

¿Quiénes participan en el mercado?

Cada sábado se pueden encontrar en torno a 15 puestos diferentes de agricultores ecológicos certificados por el Gobierno de Aragón que provienen de Zaragoza, Huesca y Teruel. Como la mayor parte de lo que se ofrece son frutas frescas, hortalizas y verduras los puestos irán variando según la temporada y la disponibilidad de estos productos.

También podrás comprar alimentos durante todo el año como el aceite de oliva, azafrán del Jiloca, almendras y olivas, así como pan y repostería elaborada con harina de Aragón.

Además de los puestos de los productores agrícolas, tienes a tu disposición una mesa compuesta por gente de la organización donde se te proporcionará toda la información que necesites sobre huertos urbanos y escolares, consumo responsable, puntos de venta de productos de proximidad en Aragón y datos sobre las entidades participantes de la Muestra.

Ahora ya lo sabes, aprovecha las mañanas de los sábados para darte una vuelta por el Mercado agroecológico de Zaragoza, encuentra productos naturales y de temporada al mejor precio y, cómo no, remata la jugada con un buen vermú por la zona 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*