3 de los mejores quesos de Aragón

El origen de la expresión tan popularmente conocida “Que no te la den con queso”, proviene de cuando los comerciantes de vino intentaban “distraer” el gusto de los bodegueros ofreciendo así, catas de queso para disfrazar el sabor de sus peores vinos. Para ello se utilizaban quesos con fuertes olores y sabores muy contundentes. Afortunadamente, en Aragón y otras zonas de España contamos con quesos estupendos y vinos espectaculares, los cuales podemos combinar perfectamente y sin riesgo de sacrificar el sabor de ninguno de los dos.

Tengo la gran suerte de vivir en una zona productora de quesos muy buenos e incluso algunos, con denominación de origen. Así que os propongo unos cuantos que a mí, personalmente, me gustan muchísimo.

Queso de leche de cabra de Tronchón

Queso de Tronchón

Queso de Tronchón:

En la zona del Maestrazgo podemos encontrar este queso que se sigue elaborando de manera totalmente tradicional y que tiene un origen antiquísimo. Como anécdota os contaré que se nombra incluso en la novela de “El Quijote” de Miguel de Cervantes (capítulo LXVI, 2ª parte). Su producción era más de ámbito familiar por lo que casi llegó a desaparecer.

Un queso de leche cruda, bien sea de oveja o de cabra, con un sabor intenso y una textura algo elástica gracias a la manteca que lo recubre. Lo mejor de este queso es el regusto que queda en boca y que se mantiene durante un rato después de haberlo ingerido.

Queso artesano de Letux:

De la zona de Belchite, muy cerca de Zaragoza, os presento otro queso artesano que se elabora con leche de cabra o de oveja y en el que además, no se utiliza ningún tipo de conservantes ni productos artificiales para su producción.

Una de las variedades que más me gusta es el “Quitapenas”. Una mezcla que se elabora triturando diferentes quesos añejos a la cual se le añade un poco de orujo. El resultado es una pasta con un sabor muy intenso y un  poquito “picante” en la boca. Me gusta mucho para combinarlo con encurtidos como olivas o pepinillos por el contraste que le aporta.

Quesos de Letux

Queso al vino de Albarracín:

Elaborado con leche fresca de oveja y vino tinto, este queso aporta un sabor diferente e intenso. A mí me gusta mucho como entrante o en los aperitivos. Por cierto, en 2017 obtuvo el 2º premio como Mejor Queso de Aragón en la categoría de quesos artesanos de leche pasteurizada de oveja.

A mí me gusta mucho combinarlo con patés, fiambres o ahumados porque contrasta mucho con este tipo de alimentos. El aceite de oliva acentúa mucho su sabor, por lo que también se disfruta muchísimo con una simple rodaja de pan un poco tostada.

Queso al vino de Albarracín

Queso al vino

Os recomiendo que, a partir de ahora, seáis más curiosos y preguntéis por los buenos quesos que la zona de Aragón nos proporciona. Otro producto de proximidad que podéis disfrutar durante todo el año y que además, ofrece muchísimas variedades.

2 Comentarios en “3 de los mejores quesos de Aragón
  1. Raquel dice:

    Ya tenía yo ganas de que nos hablaras de los ricos quesos de la tierra. Te recomiendo que pruebes los quesos (y el yogur) de Saravillo, además de hacerlos en un entorno espectacular están para morirse.
    Sigue así! Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*