Longaniza de Graus, la longaniza de Aragón.

La longaniza de Aragón es una de las recetas más tradicionales y extendidas de la Comunidad. Aunque existen diversas variedades en función de los ingredientes que lleven, la longaniza de Graus en concreto es uno de los alimentos más conocidos dentro y fuera de la región de Huesca y su fama se extiende por todo el país.

Longaniza de Graus

La auténtica longaniza de Graus está acreditada con el sello C’alial (marca de garantía propiedad del Gobierno de Aragón). Este sello solo se otorga a quienes elaboran este embutido manteniendo un estricto compromiso con la pureza de los ingredientes y la máxima exigencia en su manipulado.

Elaboración de la longaniza de Graus

La longaniza de Graus lleva el nombre de la localidad en la que se elaboró por primera vez y es el máximo representante de los embutidos característicos de la Comarca de la Ribagorza en Huesca, Aragón. Está elaborada con los mejores productos de las tierras aragonesas y curada en secaderos naturales. ¿Su secreto? Ingredientes 100% naturales y la producción totalmente artesanal:

  • Carne: magra de cerdo (70%), panceta, papada y tocino (máximo 30%).
  • Condimentos: nuez moscada, clavo, orégano, tomillo y vino.

Longaniza de Graus

Una vez preparada la mezcla la cual debe presentar un aspecto homogéneo,tiene que embutirse en tripa de cerdo natural. Su presentación comercial es en forma de herradura, de 20 a 70 cm. de longitud y puede venir al natural o envasada al vacío. La utilización de colorantes artificiales está totalmente prohibida.

En la zona del Alto Aragón también se puede disfrutar de una gran variedad gastronómica tradicional. Por toda la provincia de Huesca podréis encontrar todo tipo de productos agroalimentarios y de cercanía como verduras, quesos, aceites, carne y embutidos.

Día de la longaniza de Graus

Desde 1991 se celebra de manera ininterrumpida el Día de la longaniza de Graus (Huesca). Esta particular festividad se lleva a cabo todos los años, durante el último sábado de julio en la localidad de Graus y viene de la mano de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, la Asociación de Mujeres de Santa Águeda y el Ayuntamiento de Graus.

Durante esta jornada se intenta llevar a cabo la parrillada de longaniza más grande de mundo, la cual lleva siendo récord Guinness desde 1997. La elaboración de la longaniza se realiza en directo y se cocina sobre una parrilla de 25 m2 con una grúa que la eleva sobre las brasas. Al final de la preparación los asistentes pueden disfrutar de la degustación de este embutido (más de 1.100 kg de longaniza de Graus)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*