Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad

Volvemos de las vacaciones de verano y qué mejor manera que hacerlo con la XXXIV Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, un evento que cuenta con una gran variedad de concursos gastronómicos, degustaciones, tapas, actividades de arte, etc. En definitiva, una feria con una gran trayectoria y que gira en torno a un gran producto de proximidad como es el  Jamón de Teruel con Denominación de Origen. La Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad 2018 tendrá lugar del 7 al 16 de septiembre en la capital turolense. En serio… ¿Os la vais a perder?

Jamón de Teruel, el gran protagonista de la Feria

Como no puede ser de otra manera, el Jamón con Denominación de Origen de Teruel es el ingrediente principal en todos los puestos, actividades y catas de la feria. Aunque también se pueden degustar todo tipo de alimentos típicos de la provincia. Diez intensos días durante los que se llevarán a cabo actividades gastronómicas, culturales y deportivas que conforman este programa que incluye como novedad el I Foro Debate Jamón de Teruel, que tendrá lugar bajo el título ‘La importancia del Marketing y la Comunicación en el sector agroalimentario’.

XV Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel

Además, desde hace 15 años y durante los mismos días de septiembre, se celebra el tradicional Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel con el objetivo de promocionar este producto tan excelente fuera de la provincia, ya que se trata de un concurso que llega a cualquier rincón de España. En más de una edición de este concurso de tapas han participado establecimientos hosteleros de todo el país.

El precio de las tapas de este concurso donde el Jamón de Teruel es la gran estrella, suele rondar los 2 euros por lo que se trata de un concurso muy bien acogido por los lugareños y turistas que se podrán deleitar de este exquisito manjar sin dejarse los ahorros.

Cómo distinguir un Jamón de Teruel

Por último, os voy a dejar unas indicaciones que os ayudarán a la hora de saber distinguir una auténtica paleta de la Denominación Protegida Jamón de Teruel. Estas piezas deben cumplir unas condiciones muy estrictas por lo que no os resultará difícil reconocerlas como si fuerais un profesional del sector:

  • Toda su elaboración se ha debido llevar a cabo en la provincia de Teruel.
  • Deben estar curadas a 800 metros como  mínimo.
  • Su peso tiene que ser igual o superior a 4,5 Kg.
  • La forma de la paleta debe ser alargada, perfilada y debe conservar la pata.
  • La grasa que recubre la pieza debe ser untuosa al tacto y con una coloración blanco amarillenta brillante.
  • La carne debe tener un color muy rojo y con pequeñas cantidades de grasa o “vetas” entre ella. Aspecto brillante al corte,
  • Las caracteriza un elevado aroma a curado.
  • De sabor agradable, suave y poco salado.

Probablemente pensaréis que es muy complicado pero os aseguro que, en cuanto probéis una paleta de Jamón de Teruel, os resultará inconfundible y podréis reconocerla con facilidad. Si queréis ir entrenándoos, qué mejor manera de comenzar asistiendo a la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*