¿Conoces las diferencias entre “ecológico”, “biológico” y “orgánico”?

Ya hemos hablado de lo que son los productos de proximidad, de corto alcance o Km 0 y de que actualmente se están convirtiendo en un estilo de vida y una filosofía para los consumidores.

La salud y el bienestar personal es un factor que cada vez tiene más peso entre los españoles. El consumidor se preocupa por comer productos saludables, naturales, cercanos y que apenas contengan aditivos químicos. Intentamos informarnos sobre el producto que compramos pero, ¿es igual todo lo que nos venden?

Según un estudio realizado por Unilever en 2016, cuando hablamos de alimentos, dos de cada diez españoles piensan que los términos biológico, sostenible y ecológico son sinónimos idénticos y el 64% de las personas encuestadas consideran que son conceptos muy parecidos. Te explicamos sus diferencias.

¿Sabes lo que compras realmente?

Hay muchas dudas con respecto a las definiciones o consideraciones de los diferentes etiquetados de los alimentos. Si queremos alimentarnos adecuadamente y teniendo consciencia de lo que consumimos, es importante consultar la información de las etiquetas y conocer sus diferencias ya que, no todas las nomenclaturas significan lo mismo.

Según la normativa de la Unión Europea y a nivel legislativo, todo producto biológico u orgánico será considerado ecológico siempre y cuando cumpla una serie de requisitos y supere varios controles. Solo entonces recibirá el certificado europeo que lo confirme.

También habría que aclarar que el hecho de que un producto sea ecológico no tiene nada que ver con que sea de proximidad y viceversa, aunque muchas veces la gente lo relaciona.

Con todos estos matices, pasamos a explicar los términos:

¿Qué significa Ecológico?

Si nos basamos en el Reglamento (UE) 2017/625 (en el artículo 11) se establece que los productos ecológicos “deberán contribuir al desarrollo sostenible de la producción ecológica y tienen por objeto contribuir a la protección de los recursos naturales, la biodiversidad y el bienestar de los animales, así como el desarrollo de las zonas rurales“.

Si el alimento cumple todos estos requisitos, podrá ir acompañado del término “ecológico” además, desde 2010, es obligatorio el uso del logotipo oficial de la UE para este tipo de productos lo cual garantiza su procedencia real.

logotipo-productos-ecológicos-UE

Logotipo UE para los productos ecológicos.

Entonces, ¿cuándo hablamos de Biológico?

Este tipo de productos garantiza que no han sido alterados genéticamente durante su producción con la intención de mejorar su aspecto o aumentar su volumen. En el extremo opuesto encontraríamos los productos transgénicos (alimentos que tienen en su composición un ingrediente al menos, al que se le han aplicado técnicas o modificaciones genéticas).

Actualmente, en torno al 70% de los alimentos que consumimos suelen contener algún tipo de variación de este tipo ya que permiten mantenerlos alejados de enfermedades y bacterias, así como protegerlos de condiciones climatológicas extremas o de plagas de insectos lo cual les proporciona una vida comercial más larga. En contraposición, diremos que el consumo excesivo de alimentos transgénicos puede acarrear riesgos para la salud de las personas.

En la UE, el sello utilizado para diferenciar tanto los alimentos “Ecológicos” como “Biológicos” es el mismo. Aunque muchas veces las empresas, a nivel privado, utilizan sus propios sellos en los envases lo que puede llevar a confusión al consumidor.

Y… ¿a qué nos referimos con Orgánico?

Por último, estarían los alimentos que conocemos como orgánicos los cuales se definen por venir de producciones en las que no se utiliza ningún tipo de producto químico ni pesticidas.

Este término genera un poco de controversia ya que, un alimento considerado orgánico ha podido ser cultivado a partir de semillas transgénicas. En ese caso, no podrían adquirir el certificado europeo de “alimento ecológico” ya que no cumpliría todos los requisitos.

Alimentos ecológicos

Espero que con este post haya quedado un poco más clara la diferencia entre estos términos tan similares (y que a nivel legal se tratan de igual manera) pero que tienen matices que los hacen distintos.

4 Comentarios en “¿Conoces las diferencias entre “ecológico”, “biológico” y “orgánico”?
  1. Mari Carmen Blanco dice:

    No sabía la diferencia de estos términos, me lo has aclarado . Gracias.

  2. Consuelo Royo dice:

    Me parece muy interesante, información sencilla y clara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*