Cerezas, propiedades y conservación

Aprovechando que ya ha empezado la temporada de las cerezas (una de mis frutas preferidas) y que en la zona de Aragón contamos con cerezas de primera calidad como las de la zona de Bolea (Huesca) os presento este post donde os hablo sobre este producto de proximidad tan sano y de cómo conservarlas para aprovechar sus propiedades al máximo. Una de las maneras más fáciles y económicas de conservar la cereza es haciendo mermelada. ¡Una receta muy rápida y fácil!

cerezas_bolea

Propiedades de las cerezas

La llegada del verano ofrece la oportunidad de comer cerezas muy frescas y jugosas. Al ser una de las frutas más dulces, siempre se ha pensado que las cerezas tienen muchas calorías y su consumo se ha evitado en determinadas dietas, sobre todo en las dietas para la diabetes o la obesidad.

Tras muchos estudios dietéticos, se ha podido demostrar que las cerezas contienen una cantidad de azúcares y calorías que no supera a la de las frutas más comunes y recomendadas incluso para dietas de adelgazamiento, como las manzanas, las mandarinas o las peras. Además, las cerezas mejoran el tránsito intestinal y son beneficiosas para la presión arterial y la salud de la piel.

temporada de las cerezas

Cómo conservar las cerezas

Como ya os comenté en un post anterior donde os hablaba sobre las exquisitas mermeladas de Elasun, hoy os propongo una sencilla receta de mermelada casera de cerezas para que podáis hacerla en casa y aprovechar al máximo esta fruta típica de la temporada de primavera en Aragón.

Mermelada casera de cerezas

Aquí os dejo una elaboración muy sencilla con la que podréis aprovechar todas las propiedades y beneficios de las cerezas de manera casera y rápida. Toda la familia podrá disfrutar de esta receta saludable, presta atención:

Ingredientes para la mermelada de cerezas:

  • 500 gr de cerezas (deshuesadas)
  • 250 gr de azúcar (blanco o moreno)
  • Zumo de medio limón exprimido

Cómo hacer la mermelada de cerezas:

  1. Limpia y deshuesa las cerezas hasta conseguir los 500 gr.
  2. Pon las cerezas en un cazo con el azúcar y el zumo de limón.
  3. Deja reposar la mezcla durante 1 hora para que macere.
  4. Después del reposo, pon el cazo con la mezcla al fuego hasta llevarlo a ebullición y mantenlo hirviendo durante 2 minutos. Ve retirando la espuma que vaya saliendo con una cuchara para “limpiarlo”.
  5. Después de los 2 minutos, baja el fuego a una intensidad media (en mi placa de inducción sería al 4) y deja que se cocine durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
  6. Para comprobar que la mermelada de cerezas está a punto puedes poner una cucharada en un plato llano y pasar el dedo haciendo como un “corte”. Si se queda separada es que la mermelada de cerezas está en su punto justo. Si la mezcla se vuelve a juntar, habrá que volverla a hervir durante unos minutos más.
  7. Puedes triturar la mezcla con la batidora para hacerla fina o dejarla como está si te gusta más notar las cerezas en la mermelada, con trozos enteros.

Cómo conservar la mermelada de cerezas:

Una vez hecha la mermelada casera de cerezas, la mejor manera de conservarla es envasarla al vacío en botes de cristal. Con esta técnica de conservación mantendremos todas las propiedades y beneficios de las cerezas. Para conservar la mermelada bastará con introducir la mermelada en unos botes de cristal, taparlos bien y ponerlos al “Baño María“. Este proceso de conservar la mermelada es muy sencillo:

  1. Rellena con la mermelada de cereza los botes de cristal muy limpios.
  2. Introduce los botes con la mermelada de cereza bien cerrados en una olla con agua de manera que queden bien cubiertos.
  3. Llevar a ebullición y, cuando empiece a hervir, dejar 15 minutos al fuego.
  4. Apartar la olla del fuego y dejarla hasta que se enfríe totalmente.

Con esta receta tan fácil y rápida ya tienes tu mermelada casera de cerezas preparada para consumir. Si quieres conservar la mermelada durante más tiempo, puedes incluso congelarla y aprovecharla así durante todo el año. ¡Espero que os haya gustado y que compartáis el contenido del post!

 

 

2 Comentarios en “Cerezas, propiedades y conservación
  1. Mar dice:

    Gracias por esta receta. Fácil y sin complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*