La borraja, reina de la huerta aragonesa

Aunque hoy en día es más fácil encontrarla en supermercados y grandes superficies, la borraja sigue siendo una gran desconocida dentro del grupo de las verduras en muchas zonas de España. Afortunadamente, en Aragón podemos disfrutar de esta variedad en su máxima calidad, ya que es uno de los alimentos básicos de la huerta aragonesa.

A pesar de que su aspecto no es muy llamativo (con esos tallos tan largos, ásperos y llenos de “pelitos”), su sabor es especialmente suave y delicado. Hablamos de una verdura saludable y nutritiva que podrás disfrutar durante todo el invierno y que además es muy barata. La manera más tradicional de cocinarla es hervirla con patatas, añadiéndole al final un chorrito de aceite de oliva crudo. Aunque hay muchísimas recetas con las que podrás prepararla puesto que es una verdura muy versátil.

Mucha gente se pregunta cómo limpiar la borraja al ver esos “pelillos” que cubren los tallos y es algo totalmente normal (aún recuerdo a la novia de mi hermano diciendo la primera vez que la vio: “¡Pero si esto tiene pelos!”). Y es que desde siempre, limpiar la borraja, ha sido un ritual que se ha llevado a cabo en todas las casas. Se ponía la borraja a remojo y después se limpiaba con paciencia, pelando los tallos uno a uno. Hoy en día, gracias a la gran calidad que tiene la borraja que compramos, podemos consumirla sin necesidad de limpiarla con tanta dificultad. Basta con enjuagarla con un poco con agua y quedará totalmente limpia y tierna al cocerla.

 

Borraja de Aragón

 

A continuación os dejo un par de recetas que me parecen muy ricas y que os ayudarán a aprovechar todas las partes de esta verdura. Sí, he dicho “todas las partes” porque las hojas, normalmente desechadas, también se pueden consumir y además.. ¡Están riquísimas!

Crespillos de borraja:

Os propongo una receta típica aragonesa que recuerdo de cuando era pequeña (mi abuela nos “colaba” la verdura de esta manera…) pero que ahora me parece una receta muy original y que además está muy buena. Por cierto, cada año en marzo y con motivo de la “La Encarnación”,  se celebra en Barbastro la “Fiesta del crespillo”. Así que presta atención:

Ingredientes:

  • 800 gr. de borraja fresca
  • 150 ml. de leche
  • 2 huevos
  • 200 gr. de harina
  • 1 cucharada de azúcar (yo suelo usar el de caña pero, en este caso, me decanto más por el blanco)
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • Aceite

Elaboración:

Después de lavar las hojas de la borraja, las dejaremos escurriendo sobre un papel de cocina o un colador. De esta manera conseguiremos retirar el  exceso de agua.

Mientras, en un recipiente que nos resulte cómodo para remover, prepararemos la mezcla que después utilizaremos para rebozar las hojas de la borraja y lo haremos en este orden:

  1. Ponemos el aceite a hervir hasta que alcance los 170ºC aproximadamente.
  2. Metemos los ingredientes líquidos en el recipiente preparado y removemos mezclándolos bien (la leche, el aceite y los huevos).
  3. Añadimos la harina, la levadura y el azúcar que habremos tamizado previamente para que quede más fino. Removemos hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
  4. Una vez bien escurridas las hojas de la borraja, las untamos con la mezcla y las freímos en el aceite bien caliente.
  5. En cuanto las veamos doradas, las sacamos con una espumadera y las ponemos a escurrir sobre papel de cocina o una rejilla.

Hay gente que en este último paso (estando aún calientes las hojas de la borraja) les añade un poquito más de azúcar espolvoreado, pero eso ya va a gustos y sinceramente… ¡A mí me encanta! Aunque lo dejo a tu criterio 🙂

Borrajas con Jamón de Teruel y foie:

En este caso os propongo una receta fácil y que se prepara en poco tiempo. Podrás elaborarla con ingredientes que tienes habitualmente en la nevera. Las cantidades están pensadas para 4 personas.

Ingredientes:

  • Medio Kg. de borraja
  • 50 gr. de jamón (si es de Teruel, mejor que mejor)
  • 25 gr. de foie
  • Sal y pimienta
  • Brandy

Elaboración:

  1. Después de lavar la borraja (sin necesidad de quitarle los pelillos, ya sabéis), la cocemos al dente y la dejamos escurriendo.
  2. Ponemos el foie a calentar en una sartén  y lo salpimentamos al gusto.
  3. Añadimos un chorrito de Brandy y dejamos que reduzca durante unos 2 minutos.
  4. Incorporamos el jamón que habremos cortado a taquitos y lo doramos durante otro par de minutos.
  5. Por último, añadiremos la borraja bien escurrida y la salteamos un poco antes de servir.

*No hace falta añadirle aceite ya que la propia grasa del foie le dará ese punto tostadito y el jamón le aportará el sabor.

Espero que os hayan gustado estas recetas y que las llevéis a cabo. La borraja es un alimento muy saludable y tenemos la suerte de tenerla al alcance de la mano. A mí me encanta hervida, en tortilla, salteada con ajetes, en menestra… Disfruta de esta verdura que, como ves, se puede consumir de muchísimas maneras.

 

Borraja con jamón de Teruel y foie

 

6 Comentarios en “La borraja, reina de la huerta aragonesa
  1. Marisol dice:

    Tu blog me ha gustado mucho claro y educativo ya que aporta informacion has pensado en llevarlo a las aulas?

    • María dice:

      Hola Marisol,
      Primero agradecerte tu comentario 🙂
      Sí, es un tema que quiero tratar en alguna entrada futura porque considero que es importante inculcar estos valores desde pequeños.
      Gracias por tu aportación!!!
      Un saludo.

  2. Raquel dice:

    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog. De pequeña no me hacía mucha gracia la borraja y ahora me encanta! Me apunto estás recetas que sin duda pondré en práctica.
    Sigue así, tenemos tantas cosas buenas tan cerca de casa que se agradece que alguien le de la importancia que merecen. Un saludo!

    • María dice:

      Gracias Raquel,
      Es cierto que tenemos un producto muy bueno pero por desgracia, muchas veces no sabemos aprovecharlo!!
      Ya seguiré investigando e iré publicado más recetas que seguro que te gustan 🙂
      Un saludo.

  3. Jorge dice:

    Gracias por las recetas!! Me apetece probar la del foie. Que tipo de foie usas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*